Fundamentación:
-
El
taller de extensión e inclusión educativa brinda sus servicios a participantes
de Rehabilitación funcional y ex participantes. Desde el año 2005 somos parte
del grupo SAAANEE (servicio de apoyo y asesoramiento para la atención de las
necesidades educativas especiales) a través
del cual brindamos apoyo, asesoramiento a las instituciones educativas
inclusivas, a los estudiantes con necesidades educativas especiales
específicamente personas ciegas y de baja visión.
Proceso De Inclusión De Los Participantes
En Los Diferentes Niveles Educativos
Primera Fase:
A)
Preparación del participante:
-
Desarrollamos
un programa educativo de acuerdo al nivel en el que serán integrados.
§ NIVEL BÁSICO:
-
Participantes
que no tienen escolaridad y que requieren adquirir los conocimientos necesarios
que les permitan iniciar sus estudios escolares, o que simplemente desean tener
los fundamentos culturales básicos para interactuar de forma satisfactoria en
la sociedad.
Actividades:
-
Aprestamiento
para la escritura.
-
Conocimiento
del abecedario con letras en alto relieve
-
Conocimiento
de los números en alto relieve.
-
Escritura
en tinta.
-
Reglas
Básicas de ortografía.
-
Oraciones
sencillas.
-
Operaciones
matemáticas y problemas sencillos
-
Hábitos de estudio.
§ NIVEL
INTERMEDIO:
- Participantes
que cursaban primaria o secundaria y que desean retornar muy pronto a sus
estudios.
Actividades:
-
Matemática
y RM: ejercicios y problemas.
-
Lenguaje
y comunicación: análisis y comprensión de lectura; reglas ortográficas;
razonamiento verbal (sinónimos y antónimos).
-
Cultura
General: Historia, geografía, Cívica, etc.
-
Técnicas
de estudio: elaboración de monografías, fichaje etc.
§ NIVEL
AVANZADO:
-
Participantes
con estudios escolares completos y que desean seguir estudios superiores o
participantes que estuvieron estudiando en una academia, instituto o
universidad y que desean retornar mas adelante.
Actividades:
-
Matemática:
RM; Álgebra; Geometría; y trigonometría (ejercicios y problemas).
-
Física:
Ejercicios y problemas.
-
Química:
Ejercicios y problemas.
-
Técnicas
de estudio.
-
Cultura
general: Historia, Geopolítica, Cívica, etc.
B)
Búsqueda del Centro Educativo.
C)
Inclusión del joven.
SEGUNDA
FASE:
a)
Seguimiento en el Centro Inclusivo:
- Se da a través de visitas de acuerdo a un
cronograma establecido por el profesor.
- Los fines
de la visita son:
-
Recoger
información académica, conductual, económica y de salud del alumno.
-
Establecer
la forma de evaluación.
-
Capacitación
y orientación al docente con el que trabaja el joven incluido.
b)Trabajo
centro de CERCIL
:
-
Recojo de información: se
conversa con los alumnos y se recogen información relevante relacionada a sus
avances y dificultades que tiene en el centro inclusivo en las diferentes áreas
obteniéndose le record de calificativos y así mismo sobre el nivel de
colaboración de los padres.
-
Recomendaciones Pedagógicas: Las
recomendaciones de parte del grupo SAAANEE se realizan en forma permanente, a
fin de ir incrementando en el alumno los
logros favorables en el proceso de su inclusión. Las recomendaciones se dan en
:
· Reforzamiento
de los temas tratados en clase
· Preparación
para los exámenes.
· Asesoramiento
en la presentación del cuaderno; asignaciones;
trabajos monográficos; pápelografos etc.
· Técnicas y
hábitos de estudio.
· Orientación
Psicológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario