miércoles, 11 de noviembre de 2015

AGORA



¿QUIÉNES SOMOS?


ÁGORA (Aulas de Gestión Ocupacional para la Región América Latina), es un Proyecto Internacional a nivel Latinoamericano que tiene como objetivo principal la mejora de la empleabilidad de las personas ciegas y deficientes visuales de 16 a 65 años mediante acciones de orientación y capacitación con becas integrales, intermediación laboral, la creación y gestión de micro emprendimientos.

A N T E C E D E N T E S




el Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa – CERCIA; la ONG AVANCE de Arequipa; el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado del Sur – ISUR de Arequipa y la Federación Nacional de Asociaciones y Personas con Discapacidad Visual del Perú - FENADIV.

En el 2012 (cuarta etapa) se cuenta con 3 socios locales Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL; el Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa – CERCIA; y  como parte del gobierno y ente rector de la discapacidad el Consejo para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS. 

En los años 2013 y 2014 (quinta etapa) contamos con el apoyo financiero de la Comunidad Autónoma de Madrid además de 2 socios locales: Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL y ente rector de la discapacidad el Consejo para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS. 

En nuestra sexta etapa (2015 – 2017) se cuenta con el apoyo económico de FOAL y como socio local el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL.
ÁGORA nace como una iniciativa de la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos de España para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina – FOAL y empieza el 2001 en Argentina, Chile y Uruguay, como un modelo técnico de inserción laboral para personas con discapacidad visual, trabajado exitosamente por mucho tiempo por la Organización Nacional de Ciegos Españoles - ONCE.

En junio del 2006 se inician las actividades del Programa en el Perú, promovido por la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina - FOAL y con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, contando hasta el 2010 con la colaboración de las siguientes instituciones como Socios Locales, el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima - CERCIL, la ONG Equipo de Educación y Autogestión Social del Perú – EDAPROSPO y el Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa - CERCIA.

 A partir del 2011 (tercera etapa del Programa) se cuenta con 5 instituciones como Socios Locales, las cuales son el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL;
SOCIOS

Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina – FOAL: Institución sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con deficiencia visual.

Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL: Es una persona jurídica de derecho privado, de carácter benéfico, sin fines de lucro, especializada en la Rehabilitación Integral a nivel nacional de las personas con problemas visuales mayores de 15 años de edad, cuyo principal objetivo es la integración de este grupo de personas, en el ámbito familiar, estudiantil y socio laboral.


El Programa ÁGORA Perú (Aulas de Gestión Ocupacional para la Región América Latina), tiene como Misión:

La mejora de la empleabilidad de las personas ciegas y deficientes visuales del Perú en un  ambiente de equidad e igualdad de oportunidades, mediante: Acciones de orientación y capacitación dirigidas al empleo, potenciando las competencias laborales del colectivo, acciones de intermediación e inserción laboral en coordinación con la comunidad e instituciones del Estado, así como acciones de gestión de micro emprendimientos, ya que el acceso a un empleo digno les permitirá mantenerse económicamente e incrementar su nivel de integración en la comunidad.
MISIÓN

VISIÓN


El Programa  ÁGORA Perú (Aulas de Gestión Ocupacional para la Región América Latina), tiene como Visión:


Procurar la calidad de vida de la persona con discapacidad visual a nivel nacional, a través de la equiparación de oportunidades de carácter socio laboral a fin de promover su integración.



BENEFICIARIOS

Son beneficiarios del Programa AGORA Perú, todas aquellas personas con discapacidad visual (ceguera total o baja visión) que tengan entre  16 y 65 años con Certificado de Discapacidad y hayan tramitado o estén tramitando su registro en el padrón del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS, que hayan sido rehabilitadas funcionalmente en centros especializados o programas comunitarios y que al momento de inscribirse cuenten con su documentación personal vigente (DNI o partida de nacimiento).



SERVICIOS


Los servicios que proporciona el Aula de Gestión Ocupacional del Programa, se centralizan en dos sedes a nivel Nacional:

I. Orientación Profesional:


II. Mejora de la empleabilidad:



1. Talleres pre laborales:

Donde se tratan de reconducir y entrenar las actitudes y aptitudes, del beneficiario, que puedan dificultar su integración plena en el mercado laboral.






2.   Formación Ocupacional:





a.     Formación ocupacional básica:


Acciones dirigidas a mejorar las competencias laborales de los beneficiarios, mediante cursos de formación técnico-productiva adaptados, los mismos que se desarrollan en forma presencial u online.


b.     Formación en gestión de micro emprendimientos
La creación del propio puesto de trabajo es una alternativa para la incorporación al mercado laboral de aquellas personas con discapacidad visual cuyo perfil ocupacional y vocación se dirigen hacia el autoempleo. 






III. Intermediación Laboral:

La intermediación laboral tiene por objeto conseguir un empleo de calidad, ajustado a las necesidades y posibilidades de los beneficiarios; así como a las necesidades y posibilidades del mercado de trabajo.


1.  Abordaje del Mercado Laboral de la Zona de Incidencia:
Se hace uso de diversas estrategias, tales como estudios de oferta y demanda laboral, búsquedas Web de portales laborales, entrevistas con Gerentes o Jefes de Recursos Humanos tanto para ofertar las competencias de los beneficiarios como para realizar análisis de puestos para detectar plazas laborales, eventos de reunión del empresariado local, talleres de información sobre las leyes laborales a favor de las personas con discapacidad a los encargados de las entidades públicas, Etc.
   


2. Conformación de la Bolsa de Empleo del Programa ÁGORA:

Dicha Bolsa de Empleo se consolida mediante la evaluación de los beneficiarios que puedan adaptarse al perfil que se solicite; también se establece el cartel de oferta laboral donde se informa de las ofertas de empleo existentes.  Esta fase está en interacción directa con las acciones de mejora de la empleabilidad.





3. inserción y seguimiento laboral:

Dicho proceso se inicia con la selección de los candidatos cuyos perfiles se adapten de forma óptima a cada oferta de trabajo concreta; luego se realiza la presentación de los candidatos al empleador, quien evalúa según sus parámetros para decidir la contratación. 
Si la contratación, ya sea de un beneficiario  o más es afirmativa, inmediatamente se brinda asesoramiento en el proceso de incorporación a la empresa o entidad pública.










LOGROS DEL PROGRAMA

Desde el inicio del Programa ÁGORA Perú (junio del 2006), a la fecha con 8 años de trabajo, se han logrado realizar las siguientes acciones a nivel nacional:








Número de beneficiarios inscritos, entrevistados y derivados a itinerario:

Etapa
Lima
Arequipa
Total
1era
472
227
699
2da
246
146
392
3era
187
71
258
4ta
189
60
249
5ta
907

  907
6ta al 20/10/15
222

 222
total
2,727

Número de beca otorgadas mediante talleres pre laborales:

Etapa
Lima
Arequipa
Total
1era
674
148
822
2da
417
122
539
3era
196
21
217
4ta
234
133
367
5ta
501

501
6ta al 30/08/15
201

201
total
2647

Número de beca otorgadas  capacitados para el empleo:

Lima
Arequipa
Total
1era
274
224
498
2da
355
206
561
3era
249
85
334
4ta
232
129
361
5ta
584

584
6ta al 30/10/15
345

345
total
2683

Número de beneficiarios insertados laboralmente:

Sede
Lima
Arequipa
Total
1era
28
43
71
2do
33
27
60
3er
35
16
51
4ta
56

56
5ta
48

48
6ta al 30/06/15
20

20
total
306



CONVENIOS CERTIFICADOS

Desde su inicio hasta la fecha, el Programa AGORA Perú, mediante sus Socios Locales ha firmado los siguientes Convenios de Colaboración Interinstitucional a nivel nacional:

·         Convenio de Colaboración con la Unión de Ciegos de la Región Inca y Proyecto San Miguel
·         Convenio de Colaboración con la Asociación de Ciegos Virgen de la Candelaria de Puno
·         Convenio de Colaboración con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado del Sur - ISUR"
·         Convenio de Colaboración con el Instituto Superior Tecnológico Privado Cayetano Heredia de Arequipa
·         Convenio de Colaboración con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado del Sur - ISUR
·         Convenio de Cooperación con el Ministerio de Promoción del Empleo
·         Convenio de Colaboración con la Empresa INCALPACA TPX GRUPO INCA
·         Convenio de Colaboración con la Dirección Regional de Trabajo de Moquegua
·         Convenio de Colaboración con la Municipalidad Provincial de Tacna







·         Convenio de Colaboración con la Asociación de Invidentes de Tacna
·         Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Programa ÁGORA Perú y la Unión de Ciegos Virgen de la Candelaria de Puno.
·         Convenio Marco de Cooperación Institucional con el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS
·         Convenio Marco de Cooperación Institucional con Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
·         Convenio Marco de Cooperación  Interinstitucional con la Confederación Nacional de Discapacitados  del  Perú – CONFENADIP 
·         Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la CIHOMO TAO SALUD
·         Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Programa ÁGORA Perú y la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú.
·         Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Programa ÁGORA Perú y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones INICTEL – UNI
·         Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Canchis – Cusco.
·         Convenio de Apoyo Interinstitucional celebrado entre la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín.
·         Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Municipalidad de Tarma y el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima, para la ejecución del Programa ÁGORA Perú – CAM
·         Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el gobierno regional de Junin y el centro de rehabilitación de ciegos de lima, para la ejecución del Programa ÁGORA Perú – CAM
·         Addenda 02 al convenio específico de Colaboración técnica entre: el Centro de Rehabilitación de Ciegos de lima – CERCIL y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – INICTEL–UNI, celebrado en el marco del  programa ÁGORA Perú
·         Convenio para la Ejecución del Programa de formación e inserción laboral de personas con discapacidad visual Programa ÁGORA Perú 2015 - 2017
EQUIPO DE GESTIÓN



Lic. Darío Portillo Romero
Coordinador Ejecutivo Nacional

Eco. Gabriela Bazán Castillo
Gestor de Formación y Empleo

Lic. Carla Ramírez García
Gestora de Formación y Empleo



UBICANOS
La Unidad de Gestión Central; está  ubicada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima - CERCIL, Av. Las Nazarenas 845 -Urb. Las Gardenias – Surco, Lima.

Teléfono (012) 279-2677

No hay comentarios:

Publicar un comentario