|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Observación:
EN EL AREA DE CAPACITACION E INTEGRACION LABORAL, el primer párrafo
será reemplazado por el siguiente texto:
Durante
toda la historia de la humanidad “EL DERECHO AL TRABAJO” ha sido considerado
como asunto de la mayor importancia para el desarrollo y la realización de los
seres humanos y de las sociedades en general.
Para las
personas con discapacidad la mejor forma de ejercer sus roles y de completar su
REHABILITACION INTEGRAL, es a través del trabajo en cualquiera de sus formas y
que este de acuerdo a sus posibilidades y potencialidades.
Sin la
obtención de un empleo u ocupación productiva la persona con discapacidad no
logra obtener su IDENTIDAD.
EN EL SEGUNDO PARRAFO DONDE DICE:
La ausencia de alternativas
de trabajo para las personas ciegas.
VA A SER REEMPLAZADO POR LO
SIGUIENTE:
La ausencia de alternativas
de trabajo para las personas con Discapacidad Visual.
( 1 )
ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD
- Las
técnicas de Orientación y Movilidad permiten a las personas con Discapacidad
Visual recuperar la capacidad de desplazarse independientemente haciendo uso
adecuado del bastón guía como instrumento de esta independencia.
- Desde la
creación de CERCIL la técnica del uso del bastón significa un medio
importantísimo para la recuperación de la capacidad perdida que era la de
desplazarse independientemente.
- La
importancia del aprendizaje de esta técnica radica en que mediante el
entrenamiento diario o ínter diario la persona puede volver a realizar sus
actividades que implicaban el desplazamiento, ayudándole a su integración en la
comunidad de una manera natural.
- La
enseñanza comprende los siguientes aspectos:
Técnicas
del Pre bastón:
Donde la
persona aprende a desplazarse en interiores con seguridad, previniendo ser
causante o victima de algún accidente.
- Comprende
los siguientes aspectos:
1.
Caminar
con guía
2.
Uso
de las defensas o protección alta y baja
3.
Búsqueda
de objetos perdidos
4.
Orientación
auditiva y espacial
Técnicas
del bastón:
- Con la cual
la persona ciega aprende a desplazarse haciendo uso de su bastón guía, que se
convierte en un instrumento auxiliar indispensable para el logro de su máximo
objetivo que es la independencia
Comprende los siguientes aspectos:
1.
Ritmo
y arco
2.
Exploración
y búsqueda
3.
Recorridos
sencillos a pie
4.
Recorridos
complejos a pie
5.
Abordaje
y uso de transporte particular y publico
6.
Desarrollo
de actividades de mensajeria y tramites.
Entrenamiento en la Baja Visión :
- Durante los
últimos años, se observa en CERCIL el incremento de una población de baja
visión que acuden al centro en busca de ayuda y orientación técnica para
solucionar su problema de desplazamiento. Es por esta razón que se ha diseñado
un programa de orientación y movilidad para personas de baja visión.
- El programa
consiste básicamente en lo siguiente:
- Enseñanza
de las técnicas del bastón, para subir y bajar escaleras (aspectos que produce
mas accidentes entre las personas de baja visión), estos recorridos se realizan
por lugares transitados, donde se hace uso de
la asociación de referencias visuales.
Entrenamientos nocturnos:
- Esta área a
causado mucho interés entre los usuarios, ya que muchos de ellos no transitaban
de noche por los temores propios y el rechazo al uso del bastón.
- El
entrenamiento consiste en recorrer lugares públicos en horas de la noche y
donde ellos hagan uso del bastón. Los resultados son buenos y una vez pasada la
primera prueba la gran mayoría decide convertirse en un usuario nocturno del
bastón.
( 2)
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
-
CERCIL
desde 1995, lidera en el Perú la inclusión educativa y laboral de las personas
con discapacidad visual, personas ciegas y de baja visión utilizando las nuevas
tecnologías como una de sus herramientas fundamentales.
-
La
enseñanza de computación e informática bajo entorno Windows XP y los software más populares con tecnología
adaptada, (tiflotecnología), constituye un área de formación, capacitación y
actualización permanente para nuestros usuarios. Esta, apunta a consolidar en
la persona con discapacidad visual un
conjunto de capacidades, habilidades y destrezas en la operación de los equipos
y tecnologías de punta que los hagan competentes en el acceso, manejo y uso de
la información, potenciando sus posibilidades educativas, laborales y sociales
que en definitiva redundará en una mejor calidad de vida.
-
Los
cursos que ofrecemos son cuidadosamente preparados y orientados de tal modo que
se adecuen a las condiciones, necesidades y proyección de nuestros usuarios,
logrando un estándar competitivo y base para la especialización.
-
En
el caso de las personas con discapacidad visual, la computadora e Internet son
el vehículo que facilita su inclusión educativa, cultural y laboral. De allí la creciente necesidad de
capacitación.
-
Insertar
fotografía.
EQUIPAMIENTO:
-
Contamos
con la tecnología más moderna al servicio de las personas con discapacidad
visual, ordenadores Pentium IV, escáner, impresoras, multimedia, etc. que
cumplen con las exigencias y estándares de calidad y rendimiento.
-
Disponemos
de software lectores de pantalla como
JAWS (el más desarrollado y de mayor uso por las personas ciegas en el mundo),
Lookout, Mexvoz, etc. Asimismo, software magnificadores de pantalla para
personas de baja visión funcional como Zoomtext, Magnus, Magic, etc.
-
Programas
de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) como el Open Book, Tifloscan, etc.
Software conversor de archivos de texto a archivos de audio digitalizados, de
archivos convencionales a formato braille para su impresión en este sistema y
una variedad de utilitarios que hacen menos difícil la vida de las personas con
discapacidad visual.
-
Insertar
fotografías de personas ciegas y de baja visión utilizando la computadora; no olvidar texto alternativo que
describa cada foto (es interno, lo hace el programador).
NAVEGANTES INCANSABLES:
-
Nuestros
usuarios disponen del servicio gratuito de acceso a Internet en forma ilimitada
de tal modo que ponemos en sus manos el vehículo que hoy mueve al mundo y ellos
incansablemente están en la red en interacción permanente con las NTT desde
sus estaciones de trabajo efectuando
prácticas, buscando información, comunicándose, prestando servicios,
divirtiéndose, etc.
-
Insertar
fotografías.
PROGRAMA
DE FORMACIÓN:
-
En
el proceso de rehabilitación funcional de una persona en situación de
discapacidad visual, es la oportunidad de aproximarse al mundo de las
computadoras mediante el aprestamiento para el manejo del computador.
-
Los
usuarios que han culminado su proceso de rehabilitación y demás personas con
discapacidad visual de la comunidad, tienen la oportunidad de participar de
cursos completos en nivel básico, intermedio, avanzado y de actualización
debidamente certificados con valor oficial.
ATENCIÓN
PERSONALIZADA
-
“No
existe computación para ciegos”. La computación es una sola, lo que varía son
las formas y métodos de uso de la computadora y por ende de enseñanza –
aprendizaje. Esto, lo tenemos muy claro y en CERCIL, ofrecemos la formación y
capacitación según las necesidades concretas de las personas, tomando en cuenta
sus capacidades y potencialidades, de allí que atendemos a una población
sumamente heterogénea que va de adolescentes de 16 años, a personas de tercera
edad; de personas con ceguera o con baja visión, con discapacidades asociadas o
no, profesionales o analfabetos, etc. Para ello contamos con un equipo de
profesionales de reconocida trayectoria y experiencia en la enseñanza y uso de
las NTT y tiflotecnología que atienden con gran calidad humana y profesional a
los usuarios que por razones pedagógicas y de mejor servicio se inscriben según
su discapacidad visual en los cursos para personas ciegas y cursos para
personas de baja visión, en los que los profesionales a cargo de cada
especialidad los atienden con los software necesarios como ya se ha explicado
antes.
OBJETIVO
GENERAL
-
Al
finalizarlos cursos, los participantes estarán en condiciones de: Utilizar la
computadora y programas de uso popular accesibles bajo entorno Windows
realizando diversas tareas, haciéndolo con la autonomía que el manejo de las
herramientas tiflotécnicas permite.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
-
Describir
e identificar funciones básicas del hardware y el software.
-
Reconocer
el entorno de trabajo Windows y sus aplicativos.
-
Conocer
y utilizar adecuadamente el lenguaje computacional e informático.
-
Configurar
el entorno de trabajo de la manera más accesible para cada uno.
-
Administrar
los archivos y carpetas optimizando el uso de las unidades de almacenamiento.
-
Elaborar
toda clase de documentos en MS Word con calidad óptima.
-
Elaborar
Hojas de cálculo en MS Excel de aplicación práctica en la oficina, la empresa o
para la educación.
-
Navegar
en Internet, localizando y descargando información específica.
-
Utilizar
el correo electrónico y demás herramientas relacionadas.
-
Investigar,
Explorar y utilizar de manera independiente software diverso.
-
Acceder
a la información y cultura por sí mismos y en tiempo real.
CONTENIDOS:
-
Introducción
a la Informática.
-
Software
Tiflotécnico y Entorno de Trabajo:
1.
Jaws,
Lookout, mexvoz, etc.
2. Baja Visión
Zoomtext, Magnus, Dual, Magic, etc.
-
MS OFFICE:
1. Microsoft
Word
2. Microsoft
Excel
3. Microsoft
Power Point
4. Internet
Explorer y otras herramientas.
(4)
JUNTA DIRECTIVA
· PRESIDENTA
Sra.
Maruja Corno de Carcelen
· SECRETARIA
Sra.
Blanca Llosa de Siverio
· VOCAL
Sra. Giselle Anne Stricker K.
(5)
BIBLIOTECA
Es uno de los
servicios que brinda el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL a
todas las personas con discapacidad visual (ciegas y de baja visión) como
respuesta a la necesidad de la población por mantenerse informado.
Permite que la
persona con Discapacidad Visual (ciega y baja visión) pueda acceder a una
información actualizada y acorde con los avances tecnológicos,
contribuyendo así a su desarrollo
personal y académico.
Fomenta el
desarrollo personal y académico de los diferentes profesionales, estudiantes y
de las personas con discapacidad visual.
El servicio cuenta
con una gran capacidad de material bibliográfico en las siguientes áreas:
§ Material Braille : contamos con
libros y revistas escritas en el Sistema Braille.
§ Libro Hablado : disponemos de
obras grabadas en casete en las áreas de literatura, psicología y otras.
§ Técnico : contamos
con libros de especialidad relacionados con la rehabilitación funcional
y la discapacidad visual.
§ Internet : acceso
gratuito a la tecnología por parte de las personas con discapacidad visual.
§ Revistas Especializadas:
REQUISITOS:
§ Fotocopia de DNI.
§ Fotografía tamaño carné o pasaporte actualizado.
§ Pago por concepto de inscripción.
USUARIOS EXTERNOS:
§ Personas con Discapacidad
Visual: deben presentar el carné designado por la
institución.
§ Personas de la Comunidad (profesionales
y estudiantes): presentar su DNI y el pago correspondiente por el
uso del servicio.
HORARIO DE ATENCIÓN:
De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Mas información contacte a la responsable a: abendezu@cercil.org
Ø Descargue aquí el Catálogo de Libro Hablado.
Ø Descargue aquí el Catálogo de CD.
TALLERES
PRODUCTIVOS
Fundamentacion:
-
Ante
la necesidad de analizar la Integración
Laboral de las personas ciegas y de baja visión
Rehabilitadas. Se amplían los programas mediante talleres de Capacitación,
Formación, Producción especialmente los Talleres de Tipo Productivo y de
Gestión Empresarial, Familiar como una alternativa Laboral e Independiente.
Artículos
De Limpieza:
-
Desinfectante
pino, desinfectante desengrasante, perfumador de ambiente, lavavajillas
líquidos, desengrasante de cocina, limpia vidrios, lejía, cera para pisos.
Productos
Del Hogar:
-
Perfumes
(varón y dama) agua de colonia (cítrica, violeta, manzana, etc.) agua de
colonia para bebes, shampoo anticaspa, jabón liquido, shampoo para mascotas,
talco para cuerpo.
Industrias
Alimentarias:
-
Manjar
blanco, mermelada, vinagre de manzana, chupete de frutas, jarabe para
cremoladas.
Artículos
Artesanales:
-
Felpudos
en marco, individuales, escarapelas, adornos navideños.
TALLERES DE MÚSICA
- Los talleres musicales, brindan a las personas con
discapacidad visual usuarias del centro, la posibilidad de aprender a ejecutar
instrumentos musicales y realizar presentaciones
en público, logrando de esa manera un trabajo productivo.
- Las actividades de los talleres están
orientadas hacia la generación de
recursos económicos de los participantes, a través del Elenco Musical o en
forma independiente.
- La enseñanza se da en pequeños grupos o en forma
individualizada.
- En la actualidad los talleres que se imparten son:
TALLER DE CAJÓN Y PERCUSIÓN MENOR
- En este taller, los participantes aprenden a ejecutar los diversos
ritmos musicales para el cajón como valce, polca, landó, marinera, festejo,
etc. Así como una serie de instrumentos de percusión menor como la quijada de
burro, la cajita, el cencerro, los bongoes, el bombo folclórico, etc.
TALLER DE BATERÍA
- En el taller de batería los participantes aprenden a ejecutar una serie
de ritmos para los distintos géneros musicales como rock, boleros, baladas,
etc.
TALLER DE GUITARRA
- En este taller los participantes aprenden a interpretar una serie de
piezas conocidas, de géneros musicales de la música peruana e internacional. El
requisito fundamental
TALLER DE TEORÍA MUSICAL
- En este taller los participantes aprenden los fundamentos de la teoría
musical, armonía, solfeo y conocerán el manejo de la musicografía braille.
TALLER ELENCO MUSICAL
-
Este taller ha venido funcionando durante los
últimos cuatro años con relativo éxito, brindando a sus integrantes la
oportunidad de desenvolverse artísticamente. La finalidad de los talleres de
enseñanza de instrumentos musicales es formar a los integrantes del elenco
musical.
TALLER DE EXTENSION E
INCLUSION EDUCATIVA
Fundamentación:
-
En muchas ocasiones las personas
con discapacidad visual, por muy diversas causas tiene un bajo e incipiente
nivel educativo. El taller de extensión e inclusión educativa pretende corregir dicha carencia brindándoles a sus
usuarios la oportunidad para acceder a la información y a la cultura,
también proyectándola a una futura
inclusión educativa.
-
El taller de extensión e inclusión
educativa brinda sus servicios a participantes de Rehabilitación funcional y ex
participantes. Desde el año 2005 somos parte del grupo SAAANEE (servicio de
apoyo y asesoramiento para la atención de las necesidades educativas
especiales) a través del cual brindamos
apoyo, asesoramiento a las instituciones educativas inclusivas, a los estudiantes
con necesidades educativas especiales específicamente personas ciegas y de baja
visión.
Proceso De Inclusión De Los
Participantes En Los Diferentes Niveles Educativos
Primera
Fase:
A)
Preparación del participante:
-
Desarrollamos
un programa educativo de acuerdo al nivel en el que serán integrados.
§ NIVEL
BÁSICO:
-
Participantes
que no tienen escolaridad y que requieren adquirir los conocimientos necesarios
que les permitan iniciar sus estudios escolares, o que simplemente desean tener
los fundamentos culturales básicos para interactuar de forma satisfactoria en
la sociedad.
Actividades:
-
Aprestamiento
para la escritura.
-
Conocimiento
del abecedario con letras en alto relieve
-
Conocimiento
de los números en alto relieve.
-
Escritura
en tinta.
-
Reglas
Básicas de ortografía.
-
Oraciones
sencillas.
-
Operaciones
matemáticas y problemas sencillos
-
Hábitos de estudio.
§ NIVEL
INTERMEDIO:
- Participantes
que cursaban primaria o secundaria y que desean retornar muy pronto a sus
estudios.
Actividades:
-
Matemática
y RM: ejercicios y problemas.
-
Lenguaje
y comunicación: análisis y comprensión de lectura; reglas ortográficas;
razonamiento verbal (sinónimos y antónimos).
-
Cultura
General: Historia, geografía, Cívica, etc.
-
Técnicas
de estudio: elaboración de monografías, fichaje etc.
-
Escritura
manuscrita: enseñanza de la lecto escritura.
§ NIVEL
AVANZADO:
-
Participantes
con estudios escolares completos y que desean seguir estudios superiores o
participantes que estuvieron estudiando en una academia, instituto o
universidad y que desean retornar mas adelante.
Actividades:
-
Matemática:
RM; Álgebra; Geometría; y trigonometría (ejercicios y problemas).
-
Física:
Ejercicios y problemas.
-
Química:
Ejercicios y problemas.
-
Técnicas
de estudio.
-
Cultura
general: Historia, Geopolítica, Cívica, etc.
B)
Búsqueda del Centro Educativo.
C)
Inclusión del joven.
SEGUNDA
FASE:
a)
Seguimiento en el Centro Inclusivo:
- Se da a través de visitas de acuerdo a un
cronograma establecido por el
profesor.
- Los fines
de la visita son:
-
Recoger
información académica, conductual, económica y de salud del alumno.
-
Establecer
la forma de evaluación.
-
Capacitación
y orientación al docente con el que trabaja el joven incluido.
b)Trabajo
centro de CERCIL
:
-
Recojo de información: se
conversa con los alumnos y se recogen información relevante relacionada a sus
avances y dificultades que tiene en el centro inclusivo en las diferentes áreas
obteniéndose le record de calificativos y así mismo sobre el nivel de
colaboración de los padres.
-
Recomendaciones Pedagógicas: Las
recomendaciones de parte del grupo SAAANEE se realizan en forma permanente, a
fin de ir incrementando en el alumno los
logros favorables en el proceso de su inclusión. Las recomendaciones se dan en
:
· Reforzamiento
de los temas tratados en clase
· Preparación
para los exámenes.
· Asesoramiento
en la presentación del cuaderno; asignaciones;
trabajos monográficos; papelografos etc.
· Técnicas y
hábitos de estudio.
· Orientación
Psicológica.
TALLER DE DESARROLLO PERSONAL
-
El
Taller de Desarrollo Personal desarrolla en las personas ciegas r principios
éticos, despertando sus potencialidades,
sean estas sociales o espirituales de manera tal que le permita mejorar sus
relaciones sociales, en armonía
demostrando seguridad, ajuste emocional y dominio de si mismo.
-
Se trata temas como:
1.
Liderazgo
2.
Transformador
de Herramientas, para ganar Seguridad.
3.
La
Visión Interior , como camino al éxito.
-
Estos
temas facilitan que aflore en los participantes sus capacidades de liderar y
enfrentar la vida de una manera
preactiva.
TALLER DE AERÓBICOS
- Los ejercicios
aeróbicos representan un medio importante para el mantenimiento del buen estado
físico y mental de quienes los practican, permitiéndoles el desarrollo de
importantes destrezas y liberar estados de ansiedad.
- Los
objetivos del taller de aeróbicos de CERCIL son brindar un espacio donde
nuestros usuarios ciegos, mejoren su salud física y mental, mejoren ritmo
coordinación y equilibrio y optimicen su rendimiento físico.
- El taller
de aeróbicos nació como una necesidad de brindar una área de deportes para las
personas ciegas ya que al verse privados de practicar este deporte que es de
seguimiento visual, este ejercicio, se adapto la practica de este deporte para
facilitarlo a nuestros usuarios.
1.
Comprende
el desarrollo de coreografías
2.
Uso
de steps
3.
Bailes
modernos
4.
Baile
afro peruano
- Los
talleres se desarrollan tres veces por semana de 2.30 a 4.30 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario